«Oigo voces…»

,

«Cuando las personas introyectan, se vuelven a ellos mismos responsables de lo que han hecho (…) Cuando introyectan, las personas dicen «yo» cuando quieren decir «ellos».

Swanson, J. L. (1988). Procesos de frontera y estados de frontera. The Gestalt Journal11(2).

Dicho de otra manera, los introyectos son aquellas creencias o ideas que aprendemos en el exterior (pueden ser aprendidas dentro de los sistemas familiares o en la cultura) e introyectamos los mensajes (afuera hacia adentro).

Usualmente estas creencias generan algún tipo de molestar psicoemocional (culpa, molestia, confusión…) y llegan a integrarse de tal manera, que pueden formar parte de la identidad de la persona, ocasionando una falsa identidad (poco congruente con lo que es afín para ella o genuinamente le da sentido).

Si deseas conocer más sobre cómo identificar y algunas maneras de trabajar los introyectos, escucha el primer episodio de #ENDORFINA: ¿Cómo afecta mi entorno, la manera en que pienso, actúo y siento?

Descripción: ¿Cuántas veces en el día dices “tengo” en lugar de “quiero”?
¿Has tenido pensamientos que te detienen de hacer las cosas? ¿La percepción que tienes sobre ti es 100% tuya? En este episodio hablé sobre los introyectos.