LA ESPERANZA…ACTIVA

, ,

Hace un tiempo, durante mi especialización en trauma psicológico, me topé con la maravillosa obra del Dr. Peter Levine, un etólogo cuya investigación fue adaptada posteriormente por él mismo, para el trabajo del trauma especialmente desde la psicocorporalidad.

Su premisa teórica partía de algo tan esencial, nuestra propia biología animal.

Peter Levine es uno de mis autores favoritos, especialmente, porque a través de él escuché por primera vez acerca de la etología, una ciencia que estudia la conducta animal en sus entornos naturales. Estudiando y aprendiendo de él, rememoré que de niño, yo deseaba convertirme en veterinario. Mi animal favorito de entonces era el ornitorrinco, y sigue ocupando ese lugar, sólo que ahora lo comparte al lado del panda… especialmente el panda. Puedo mirar videos y fotografías de ellos todo el tiempo… qué bueno que no mantengo una cuenta en Tik Tok, estaría olvidado ahí y ya sabemos lo que sucede cuando uno pasa mucho tiempo sentado…

Gracias a la etología, leí obras tan bonitas como LA EDAD DE LA EMPATÍA y EL MONO QUE LLEVAS DENTRO, ambos libros del etólogo Frans de Waal.

Y por supuesto, otro gran nombre entre este gremio de investigadores, reside la increíble Jane Goodall.

Al estudiar y escuchar a estos tres investigadores, me topé con algo inesperado, especialmente al no haber sido algo que se pudiera obviar al leer trabajos sobre etología… los tres hablan frecuentemente sobre la esperanza.

Me parece absolutamente natural que al ser estas personas, seres tan conectados con la diversidad de vidas en la naturaleza, entiendan empíricamente la profundidad de la conexión innegable que coexiste entre todos los seres vivos, sin importar el grado de conciencia o instinto que prevalezca en cada ser vivo. Estamos entretejidos, conectados y por ello, siempre habrá esperanza si reconocemos y honramos el vínculo que nos une.

Recomiendo ampliamente regalar un poquito de tu tiempo para escuchar el mensaje de la activista, Jane Goodall. Y así como yo, tú también tienes animales de quienes podrías aprender y mirar todo el tiempo, entonces también entenderás la importancia de hacer comunidad y de cuidarnos entre todos.

VERSIÓN EN ESPAÑOL

VERSIÓN EN INGLÉS

Frans de Wall en ESPAÑOL

Frans de Wall en INGLÉS

Peter A. Levine